Más del 65% de las citas perdidas de consulta externa de especialidades se ha recuperado mediante las estrategias aplicadas por la Dirección médica junto al Departamento de registros médicos de la Policlínica Dr. Hugo Spadafora Franco (PHSF) en Colón.
Las estrategias consisten en el flujo continuo de la expedición de citas por ventanilla, página web (citas.css.gob.pa) y las llamadas telefónicas para reprogramación de pacientes que perdieron sus citas, debido a las recientes protestas en la provincia y el país.
Carmelo Donato, director médico de la PHSF, informó que debido a estos cierres de vías se perdieron cerca de 3 mil 500 citas de especialidades, debido a los inconvenientes que tenían tanto el personal como los pacientes para llegar a la instalación.
No obstante, en medicina general y en los servicios de apoyo (farmacia, laboratorio, RX) se brindó la atención en la medida de lo posible con el personal y pacientes que podían llegar.
Esta policlínica ubicada en Coco Solo, atiende mil 300 pacientes diarios (consulta externa, farmacia, RX, laboratorio, odontología y otros), consulta especializada 9 mil mensual, medicina general 4 mil 500 mensual.
Durante los días de cierre que duraron más de 30 días, el personal de la CSS como del MINSA se vieron afectados, por los delincuentes que les cobraban en los puntos de cierre para poder pasar, de lo contrario eran objeto de amenazas y robos.